You are here
“Ataque de pánico” un film sobre el avance de los trastornos de ansiedad Cine Videos 

“Ataque de pánico” un film sobre el avance de los trastornos de ansiedad

“Ataque de pánico”, de Ernesto Ardito, que a modo de ensayo reflexiona sobre el avance creciente de ese tipo de situaciones y trastornos de ansiedad en la sociedad actual, se estrenará este jueves en el Cine Gaumont y simultáneamente en la web Cine.Ar TV del Incaa para todo el país.

 ¿Cómo recordás la experiencia de haber padecido esa enfermedad?
Ernesto Ardito: Lo que más me afectó en mi caso fue el tema de la soledad, de contarle a los otros lo que me pasaba. Lo que más sufrí fue la falta de información. Es un trauma que al no ser tan visible a nivel físico como puede ser el cáncer, no se lo considera como una enfermedad real. Uno siente que está mal, que no puede accionar, hay mucha mucha gente no sale de su casa por años, es terrible, es como dejar de vivir. En la película está el caso de Graciela, que no salió por tres meses.

En la película tiene muchos datos curiosos, como que Charles Darwin padeció ese trauma, aunque fue diagnosticado después de su muerte ¿Cómo fue el proceso de investigación para el filme?
EA: Quizás a las personas más famosas se la investigó más como a Darwin. Hay millones de seres anónimos que se empeoraron de por vida porque antes no se podía diagnosticar. En Argentina la crisis del 2001 fue una bisagra, fue masivo. El pánico tiene que ver con la incertidumbre, cuando el Estado ya no existe, cuando el trabajo está en juego. La gente es esclava del sistema político, económico, coyuntural y de los medios de comunicación.

¿Cuando decidiste hacer la película ya estabas curado?
EA: En el momento el que estaba saliendo del pánico, empecé a investigar por mi cuenta, y el proceso de investigación me ayudó muchísimo. El pánico tiene que ver con el tipo de sociedad en la que vivimos, es algo global, el bombardeo de información que recibimos todo el tiempo genera una explosión mental. Antes estábamos acostumbrados a vivir en ciudades más chicas donde la información venía a cuentagotas, ahora todos los día nos enteramos en el momento de lo que pasa en cualquier parte del mundo.

Según tu experiencia y lo que mostrás en la película, las personas pueden salir del ataque de pánico, pero no solo tomando una medicación acertada.
EA: El tratamiento es efectivo pero no es la solución. Creo que es el mundo que nos toca vivir, el ser humano tiene que encontrar la fortaleza para poder enfrentarlos, con vínculos humanos reales uno tiene más fuerza. Cuando uno está en pleno síntoma se siente que va a ser para toda la vida. Con la medicación empezás a sentirte bien, pero después tenés que hacer un tratamiento psicológico para saber de dónde viene todo y no tener que estar medicado toda la vida.

¿Con qué criterio fueron elegiste a los pacientes que tienen voz en el filme?
EA: Busqué que fueran testimonios variados. Los pacientes fueron elegidos por diferencia de grupo social, profesión, edad e historia de vida. Decidí realizar las entrevistas (en total fueron 12) solo en audio. La falta de presión por la exposición publica en cámara permitió un diálogo más sincero. Seleccioné tres testimonios que se desarrollan en el filme y que avanzan como en una terapia. Me quedé con los casos que llegaron a un nivel de desarrollo profundo.

¿Tenés otros proyectos para este año?
EA: Con Virna Molina acabamos de terminar “Sinfonía para Ana”, una pelicula de ficción con Vera Fogwill y Rodrigo Noya.
Fuente: Télam

 

Related posts

Leave a Comment