You are here
Buscan extender las hectáreas para pastoreo sustentable en la Patagonia Negocios 

Buscan extender las hectáreas para pastoreo sustentable en la Patagonia

La primera estancia para la conservación de pastizales patagónicos del país, Fortín Chacabuco, en la provincia de Neuquén, busca extender la cantidad de tierras para pastoreo sustentable en la Patagonia “de las casi un millón de hectáreas actuales a seis millones de hectáreas para 2020”, afirmó este domingo una de sus autoridades al cumplirse el primer aniversario del lugar.

Productores, investigadores científicos, organizaciones y autoridades locales también celebraron el cumpleaños de Fortín Chacabuco, que tiene 5.000 hectáreas de extensión, está emplazada en la zona de Reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de la ciudad Bariloche.

El establecimiento está sobre el río Limay y comprende dos ecoregiones: estepa y bosque.

Allí se promueven técnicas de producción rural sostenible y se hace investigación aplicada, y además el lugar alberga especies animales nativas como el tuco-tuco social, huillín, chin chillón, puma y guanaco.

La estancia se convirtió en el primer sitio de demostración de conservación y producción rural sostenible en Argentina, un lugar abierto a la colaboración institucional que permite a universidades, centros de estudios científicos, asociaciones rurales, productores y organizaciones sin fines de lucro hacer investigación aplicada y utilizar la estancia como campo de aprendizaje y experimentación de pastoreo regenerativo.

Hace un año Fortín Chacabuco fue transferida a la ONG The Nature Conservancy (TNC), que se dedica a la conservación de la naturaleza y a la promoción del desarrollo sustentable en más de 35 países. En 2012 desarrolló junto a socios locales un protocolo denominado “Grass” para el pastoreo sostenible, que ya se aplica en casi un millón de hectáreas de pastizales en 46 fincas de la Patagonia.

“La estancia tiene una larga historia de explotación ovina y como muchas en la zona ve afectados sus suelos por el grave proceso de desertificación que sufre la región, ya que el 70 por ciento de la Patagonia la sufre en algún grado y el 30 por ciento está en estado de desertificación severa, en parte debido a condiciones naturales y en parte por la acción del hombre”, explicó Mariale Álvarez, gerente de Conservación y representante de TNC, a Télam

“Fortín Chacabuco es un hito muy importante para nosotros, ya que representa el compromiso y la responsabilidad de actuar para proteger los pastizales patagónicos. De esa manera nos convertimos en actores de nuestras propias prácticas para incentivar con el ejemplo a más personas a hacer lo mismo”, agregó.

“Buscamos extender la cantidad de tierras para pastoreo de las casi un millón de hectáreas actuales a seis millones para 2020, ese es uno de nuestros objetivos”, completó Álvarez.

De la celebración de su primer aniversario participaron autoridades y miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Acrea), la Fundación Bariloche, la Universidad Nacional del Comahue, la Sociedad Rural de San Carlos de Bariloche y Parques Nacionales, así como productores de la región, investigadores científicos y referentes locales de la sociedad civil.

Fuente: Télam

Related posts

Leave a Comment