You are here
El municipio busca revalorizar la cultura mapuche Cultura 

El municipio busca revalorizar la cultura mapuche

Bariloche. Un proyecto del oficialismo busca asegurar fondos municipales para cursos de filosofía y cosmovisión ancestral.

El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza para asegurar el dictado de cursos sobre la cosmovisión, la filosofía y el conocimiento ancestral mapuche, incluido el mapudungun, “dentro y fuera de cada comunidad”.

El proyecto crea el programa de “Revalorización de la cultura e idioma mapuche” y dispone la obligación de asignar presupuesto oficial con ese fin.

La concejala Cristina Painefil explicó que en los últimos tres años se profundizó la relación del Estado con las distintas comunidades, a partir de la declaración de Bariloche como “municipio intercultural”.

Pero reconoció que existe una deuda a la hora de llevar ese concepto “a las realizaciones concretas”. Dijo que el avance promovido por la ordenanza “implica otorgar recursos”, porque de otro modo “todo es voluntarismo”.

En el último presupuesto municipal existen partidas para tres programas relacionados con la interculturalidad y la relación con los pueblos originarios, por un total de $ 1.225.000.

Según Painefil, en Bariloche existen una veintena de comunidades reconocidas. Si resulta aprobada la ordenanza cualquier comunidad u organización del pueblo mapuche quedará habilitada para solicitar la contratación de hasta dos profesores de idioma y cultura mapuche, quienes podrán ser docentes profesionales o hablantes “idóneos”.

El costo de los docentes será asumido por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que también deberá encargarse de las “pautas organizativas” del programa.

La iniciativa lleva la firma de los siete concejales de Juntos Somos Bariloche y subraya la importancia de que en un país con educación pública, laica y gratuita “aquellas comunidades o grupos que quieran adquirir conocimientos de sus pueblos originarios, tales como el idioma y la cultura, puedan hacerlo a través de la disposición y soporte estatal”.

Si resulta aprobado, cualquier comunidad u organización mapuche quedará habilitada para solicitar la contratación de hasta dos profesores de idioma mapudungun.
Rio Negro

Related posts

Leave a Comment