You are here
Suiza busca que se flexibilicen normas para que vuelva la banca de ese país Negocios 

Suiza busca que se flexibilicen normas para que vuelva la banca de ese país

Desde 2009 se había endurecido las reglas del Banco Central respecto a estas entidades y solo podían dar asesoramiento.

La presidente de Suiza, Doris Leuthard, lleva tres días en la Argentina. Además de ser la primera visita de un mandatario de su país aquí, Leuthard realizó una maratónica serie de encuentros con el Presidente Mauricio Macri, ministros del Gabinete y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Además, junto a los empresarios que la acompañan repitió en diferentes ámbitos que la Argentina estaba en el “camino correcto” y que su país estaba al lado de las reformas económicas de Macri, que Suiza debería abrirse a las exportaciones argentinas agroindustriales y que el blanqueo de capitales había sido una de las medidas correctas. “Confianza” fue una de las palabras pregonadas por los suizos como un mantra.

Leuthard llegó con su delegación de ministros y 30 empresarios interesados en la banca argentina, en el sector energético (eléctrico sobre todo) y en proyectos de infraestructura, en especial transporte. El miércoles, en el Palacio San Martín hubo encuentro de ejecutivos argentinos y suizos. Al abrir el encuentro, Malcorra afirmó que la Argentina transitaba “un proceso dramático” de reformas a fin de alejarse del “populismo y el corto plazo”. Abogó por no desarmarlo.

Suiza busca que se flexibilicen normas para que vuelva la banca de ese país

El presidente de Argentina, Mauricio Macri y la presidente suiza Doris Leuthard, el martes en la Casa rosada. EFE/David Fernández

Con todo, en el cóctel que el embajador suizo Hans Peter Walter Mock le organizó a Leuthard la noche del martes las voces coincidieron en un sentido: que vuelva la banca suiza al país es uno de los desafíos del Gobierno nacional para que acompañen las inversiones prometidas por el país europeo. Hoy no hay bancos suizos aquí que atiendan al público, tampoco entidades financieras que operen con las eventuales inversiones que lleguen en una nueva ola.

Circulaban por la residencia figuras diversas: el juez Sebastián Casanello -quien investiga precisamente las cuentas en Suiza del empresario K Lázaro Báez-; el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el embajador en Berna, Antonio Trombetta; el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de origen suizo, y siempre presente en la embajada; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Legislatura, Pablo Garzonio, que le hizo un homenaje a Leuthard en el cuerpo legislativo porteño y el martes le regaló una jarra de cerveza con la imagen de Lionel Messi que la presidenta literalmente no soltaba. Había legisladores como Claudia Calciano, del grupo del sindicalista “Momo” Venegas, y empresarios como Cristiano Rattazzi.

Pero ejecutivos y consultores comentaban sus propias preocupaciones. Desde 2009, con las nuevas resoluciones del Banco Central (BCRA), se limitaron las representaciones de bancos extranjeros que actuaban aquí, pidiéndoles que solo realizaran actividades de asesoramiento de portafolios cuyo dinero ya estaba girado al exterior. De lo contrario, estas quedaban bajo la órbita de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central. “Claro está, la medida dictada por el BCRA no fue casual y apuntó a expulsar varias representaciones de bancos extranjeros que se encontraban en el país desde hacía mucho tiempo”, apuntó en la residencia suiza el consultor Andrés Willa.

Suiza busca que se flexibilicen normas para que vuelva la banca de ese país

La presidenta de Suiza, Doris Leuthard, EFE/David Fernández.

Del Estudio Willa, el consultor recordó que la mayoría de los bancos se fueron a Uruguay, donde algunos ya estaban. “Además, se endurecieron al extremo las condiciones de quienes se encontraran a cargo de la representación porque debía acreditar frente al BCRA una experiencia comprobable en la materia”. Ahora, lo que están pidiendo los bancos al gobierno de Macri es la flexibilización de la norma.

De hecho, junto a la comitiva empresarial que acompañó a Leuthard estuvieron los CEO y representantes de la entidad suiza UBS.

Clarin

Related posts

Leave a Comment