You are here
Los más recomendados para comprar en la feria y leerlos de un tirón Cultura Literatura 

Los más recomendados para comprar en la feria y leerlos de un tirón

Durante la mayor parte del año, los libros son habitantes ubicuos pero silenciosos de nuestra ciudad. El modo en que los leemos, solos en nuestras casas y sin la presión temporal de los estrenos de cine o las giras de las estrellas de rock, hace que su existencia se note también menos en los espacios públicos de la ciudad. Pero una vez al año, durante la Feria del Libro, las editoriales, los libreros y los autores salen de sus escondites y toman la calle. Si tenés ganas de sumarte a la vorágine que continúa hasta el 15 de mayo, te recomendamos ocho libros bien distintos (para todos los gustos) que podés comprar y devorarte en una noche.

***Fer, de Washington Cucurto (Blatt y Ríos)

Esta nouvelle, que Cucurto publicó por primera vez en 2003, no llega a las 100 páginas y tiene las dimensiones de una edición de bolsillo. Sin embargo, ese rato que te va a tomar leerla va a estar cargado de todo: erotismo, poesía, calle y alegría, mix característico de este autor imprescindible en la literatura argentina reciente. El narrador, Floridor, se enamora de tres chicas que ponen un laverap cerca de su casa: Fer, Ceci y Gabi (en claro homenaje a tres poetas fundamentales de los 90: Fernanda Laguna, Cecilia Pavón y Gabriela Bejerman). La fábula barrial deviene en delirio surrealista casi sin que nos demos cuenta, gracias a la fluidez poética de Cucurto. Como además de ser breve es un volumen hermoso, colorido y elegante, tenélo en cuenta si venís a la Feria en busca de regalos.

***La maldición de Lono, de Hunter Thompson (Editorial Sexto Piso)

A Hunter Thompson se le atribuye la invención del “periodismo gonzo”, ese que subvierte un supuesto pilar de la tarea periodística: la idea de que para poder decir algo válido, serio u “objetivo” sobre un fenómeno hay que mirar ese fenómeno desde afuera. El gonzo, por el contrario, propone la inmersión total (o lo más total que se pueda) en ese mundo que se quiere contar. Este libro es una muestra atrapante del género: invitado por la revista Running a cubrir la maratón de Honolulu de 1980, Hunter Thompson convirtió lo que podría haber sido una apacible estadía en Hawaii en un retrato psicológico de una ciudad, como mínimo, algo “tocada”. Lono, el dios del exceso y la abundancia, parece estar detrás de toda la luz y también la oscuridad que caracteriza a estas islas paradisíacas. Una lectura ágil y apasionante (ayudada por una traducción prolija), ideal para los fans de la no ficción.

***¡EXTRA! Antología de la crónica policial en la Argentina, de Javier Sinay y Osvaldo Aguirre (Editorial Del nuevo extremo)

Vale la pena aclarar que este libro tiene su peso (más de 400 páginas) y que estrictamente no vas a terminarlo en una noche, pero seguro vas a devorarte una buena serie de crónicas de un saque. Recién salido del horno (todavía no se consigue en librerías, solo en la Feria), esta cuidadosa edición de Javier Sinay y Osvaldo Aguirre reúne autores y autoras de épocas muy distintas y seducirá por igual a los fans del policial y a los de la non-fiction. En sus páginas, que cruzan a Roberto Arlt con Juan José Becerra, Cristian Alarcón y Marta Dillon, por mencionar solo a algunos, se dibuja una historia del periodismo pero también de la sociedad argentina y su relación con el crimen: nuestros intentos históricos de pensar en esa frontera de lo impensable.

Ángeles Salvador

Ángeles Salvador

***El papel preponderante del oxígeno, de Ángeles Salvador (Reservoir Books)

El debut de Ángeles Salvador es una novela apasionante, de esas que no se pueden largar pero donde lo que tira no es el suspenso; es el magnetismo de la voz de Bibiana, una peluquera tocada por la tragedia que se abre paso en la Buenos Aires menemista, lo que enamora de principio a fin. Mezcla perfecta de intervención literaria del lenguaje con argumento atrapante, El papel preponderante del oxígeno es para todos (es decir, para cualquiera) pero tocará una fibra sensible en aquellos que tengan fresco en la memoria el cotillón de los años 90.

Olivier Bourdeaut. (Foto: Adrián Escandar)

Olivier Bourdeaut. (Foto: Adrián Escandar)

***Esperando a Mr Bojangles, de Olivier Bourdeaut (Editorial Salamandra)

Si hay que elegir un solo hitazo de esta edición de la Feria, Esperando a Mr Bojangles es de los candidatos más firmes. Olivier Bourdeaut pasó por Buenos Aires y se encontró con el mismo éxito y cariño que en cada país en el que se editó esta sorprendente primera novela. Esperando a Mr. Bojangles cuenta desde el punto de vista del hijo la historia de una familia (o de una pareja, más bien) que vive por fuera de toda convención y rutina: bailan (al son, por supuesto, de Mr. Bojangles), escriben, beben y reciben visitas glamorosas sin preocuparse por la tarea de su hijo o las cuentas que hay que pagar. Tal como en la canción de Nina Simone, Bourdeaut nos lleva en solo un par de páginas de las noches de ensueño al cachetazo de la realidad. Pero mejor no contar nada más: alcanza con saber que la prosa ajustada de Bourdeaut y las preguntas tremendamente actuales que plantea mantendrán al lector despierto hasta la última página.

***Descubrí que estaba muerto, de J P Cuenca (Tusquets)

En el marco del BAFICI 2016 se presentó la película A morte de J.P. Cuenca; en ella, el joven director, guionista y escritor brasileño J.P Cuenca contó la extraordinaria historia que vuelve a contar en esta novela. Hace seis años Cuenca recibió la noticia de que un cadáver fue identificado por la policía con su partida de nacimiento: fue citado en la comisaría y estuvo en contacto con el expediente que le demostraba su propia muerte. El asunto, por supuesto, no termina ahí: J.P. Cuenca se embarca en una investigación para descubrir exactamente qué fue lo que pasó. Ese recorrido es el que podemos leer en esta novela que mezcla la pregunta por la ficción y la realidad con elementos policiales, momentos íntimos y paisajes del inframundo de Rio de Janeiro: satisfacción garantizada.

(Foto: Rocío Curia)

(Foto: Rocío Curia)

***Orange Is The New Black, de Piper Kerman (Planeta)

Llega a la Argentina la esperada traducción de este bestseller, en el que se basa la exitosa serie de Netflix Orange Is The New Black. Son las memorias reales de la propia autora, Piper Kerman, una chica blanca, linda y educada de clase media alta que terminó en la cárcel por un crimen menor relacionado con el narcotráfico. A lo largo del texto, escrito con una franqueza dulce e inteligente, presenciamos la transformación de Piper, que comienza como una outsider que se cree mejor que sus compañeras de cárcel (aunque lo esconda detrás de cierta culpa políticamente correcta) y termina reconociéndolas como semejantes y compañeras. Al mismo tiempo, Kerman nos muestra las injusticias del sistema penal norteamericano y sus relaciones con una justicia y un ordenamiento socioeconómico que están arreglados de antemano para perjudicar a los más pobres. Un texto honesto y apasionante, con un gran aprendizaje sobre la supervivencia y una buena dosis de crítica social.

Llegó a la feria el libro en el que se basó la serie “Orange is The New Black”, de Netflix.

Llegó a la feria el libro en el que se basó la serie “Orange is The New Black”, de Netflix.

La dalia negra, de James Ellroy (Literatura Random House)

Los amantes del policial negro no pueden perderse este clásico de uno de los mejores autores del género: favorito de Stephen King, James Ellroy pinta una Los Angeles oscura, en la que las luces de Hollywood no son más que espejitos de colores para tapar todo lo sucio que hay por detrás. En esta novela, que marca el comienzo del “cuarteto de Los Angeles” (en el cual el autor se distancia de los tropos más clásicos del género noir para trabajar con algunos elementos psicológicos y metaficcionales más extrañados) Ellroy utiliza como base el asesinato real de Elizabeth Short. Dos ex boxeadores devenidos investigadores son puestos a trabajar en el caso, que resulta involucrar redes pasionales, intereses políticos y otras múltiples dificultades. El caso se convierte para estos dos personajes entrañables en una obsesión: al lector, probablemente, le suceda algo parecido.

Fuente: Infobae

Related posts

Leave a Comment