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Cementerio de la Recoleta, Historias, Mitos y Leyendas  – Cementerio of Recoleta, History, Miths and Legends Blog Cultura Historias 

Cementerio de la Recoleta, Historias, Mitos y Leyendas – Cementerio of Recoleta, History, Miths and Legends

Recoleta barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, en especial por el Cementerio de la Recoleta ubicado allí, y un importante foco turístico y cultural dentro de la ciudad.
Se lo considera un barrio “lujoso” y el valor del metro cuadrado es uno de los más caros en dicha ciudad. La línea D de subterráneos pasa por el barrio, así como la línea F y línea G.
Cementerio de La Recoleta: Considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, alberga ilustres personalidades de la historia antigua y reciente de la Argentina.
Es uno de los más importantes del mundo, por las importantes personalidades que en él descansan, por su variada arquitectura, la calidad de las esculturas, la mayor colección de vitrales que embellecen sus bóvedas y una simbología funeraria que a veces pasa desapercibida para quienes lo visitan.
El cementerio de la Recoleta, fundado en 1822, se lo bautizó primero Cementerio del Norte y fue trazado por el ingeniero francés Próspero Catelin, autor de la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces y de la fachada de la Catedral junto a Pedro Benoit.

El cementerio de la Recoleta es un cofre lleno de historias insólitas.

Historias de pasión, de amores no correspondidos y despechados; de odios pertinaces que trascienden la muerte; de bóvedas que reproducen el dormitorio de los difuntos, de familias que premian la lealtad de sus sirvientes y entierran a la mucama en el panteón familiar, aunque cumpliendo el rito de hacerla dormir afuera de la casa de los patrones….

¿Cuál es la verdad? Posíblemente nunca la sepamos.
Quizá, como en casi todas estas historias, siempre haya algo de verdad y de leyenda en cada referencia aportada.

ALGUNAS DE ESAS HISTORIAS..

RUFINA CAMBACERES

La niña enterrada viva…se dice que la han visto…
que su fantasma aún recorre las bóvedas ubicadas en el ángulo que forman las calles Vicente López y Azcuénaga, llorando desconsoladamente.
Dentro del cementerio de la Recoleta, en un Buenos Aires neblinoso y mágico, se alza una escultura que inmortaliza a la joven hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres, quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la alta sociedad de fines del 1800, y al que se repudió por haberse casado con una bailarina inmigrante italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba “La Bachicha”.
Suponemos que no debe haber sido fácil la vida de esta joven.El matrimonio tuvo una única hija.Como añadido, quiso el destino llevarse de esta vida a su padre, Eugenio Cambaceres enfermo de tuberculosis, y así Luisa y Rufina quedaron solas, en un palacete sito en la calle Montes de Oca y una estancia, “El Quemado”, como parte de su herencia.La niña desarrolló un carácter introvertido y solitario que se profundizó cuando su madre, cuatro años después de la muerte de Cambaceres, se convirtió en “la querida” del futuro presidente Hipólito Yrigoyen.
Para entonces Rufina tenía catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la casona de Montes de Oca, pero ella mostraba indiferencia
El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta y luego escucharían música lírica en el Colón.
Cuando finalizó el festejo y debían partir hacia el teatro, Luisa escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y la encontró tendida en el suelo, rígida, muerta.
Un médico confirmó que había sido un síncope. Al día siguiente, Luisa e Hipólito Yrigoyen, la sepultaron en la Recoleta.
Poco más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina abierto y con la tapa rota.
La versión oficial sugirió un robo, ya que la niña había sido enterrada con sus mejores joyas; pero Luisa vivió el resto de su vida torturada por la convicción de que su hija había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva.
Pues la leyenda cuenta que arañando, golpeando las paredes del féretro, logró salir y ver el cementerio desierto. Pero las puertas de la bóveda estaban cerradas. Entonces, víctima de la desesperación, volvió a morir realmente de un ataque al corazón…Por eso, una estatua de lánguido art noveau, la representa con una mano aferrada a la reja de la bóveda, o como tratando de abrir inutilmente el picaporte de una puerta…Rufina Cambaceres esconde una pena de amor que seguramente terminó con su vida a corta edad.
Muchas historias se cuentan sobre la vida de la jóven: que murió de catalepsia, que es la dama de blanco que ronda la zona por las noches…
Sin embargo, lo que parece más cercano a la realidad es que el día en que Rufina cumplía 19 años, mientras se arreglaba para asistir a una función de teatro, su amiga íntima le reveló un secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo.
El novio de la niña, era también el amante de su bella madre. El impacto de la confesión de su amiga le ocasionó un ataque al corazón y murió.
Quién fue el caballero que rompió su corazón? El único presidente soltero que tuvo la Argentina: don Hipólito Yrigoyen, quien después de un tiempo, tuvo un hijo con la viuda de Cambaceres.

Su feretro es el unico de un solo bloque de marmol milanes, en toda la Recoleta. Qué misterio encierra tu muerte, Rufina? muchachita frágil, de sutil belleza, tu mano no quiere abrir esa puerta donde está guardada toda tu tristeza. Quién pudo causar semejante dolor? quién pudo robar tus sueños de amor? Quisiera gritarte: Rufina despierta!.. Qué secretos guardas detrás de esa puerta? Susana Espósito

Una versión más retorcida y no comprobada, que aparece en un libro de Victoria Azurduy y avalaría la anécdota de “la amiga”, dice que la madre de Rufina, Luisa , le proporcionaba un somnífero a su hija para poder encontrarse clandestinamente con su amante, que era verdaderamente el pretendiente de la hija. Parece que esa noche, la joven tomó una dosis más fuerte e ingresó en un coma profundo, del que despertó en la tumba.

INÉS INDART DE DORREGO
Secuestrada después de muerta

Una gélida noche de 1881, los autoproclamados Caballeros de la Noche, liderados por un noble belga de 27 años, Alfonso Kerchowen de Peñarada, secuestraron el féretro del cementerio de la Recoleta donde yacían los restos de doña Inés Indart de Dorrego.
Exigían el pago, en un plazo de 24 horas, de cinco millones de pesos para restituir los restos de la cuñada de uno de los mayores mártires de la historia, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego.

Caso contrario “la justa crítica de una nación os cubrirá de vergüenza” y “el ilustre apellido quedará manchado para siempre”.

El chantaje llegó en forma de carta al Palacio Miró, sobre la calle Córdoba. Allí, Felisa Dorrego de Miró, hija de la difunta secuestrada, dio parte a la policía, pero antes consultó a su mayordomo. “Imposible retirar del cementerio un féretro tan pesado sin que nadie lo hubiera percibido”, sospechó el sirviente, quien había cargado con los honores de portar el ataúd durante las exequias.
Estaba en lo cierto. Los restos nunca salieron de allí y aparecieron en el panteón de la familia Requijo.
Pero la policía siguió al acecho.
Depositó una caja con fajos de billetes falsos en el arroyo de Maldonado, instruyó a la familia para efectivizar el pago y detuvo a la banda.Rufina Cambaceres

Pero los Caballeros de la Noche fueron exonerados: la ley nada decía sobre el robo de cadáveres. A partir de este hecho, se incluyóel artículo 171, que pena con dos a seis años de reclusión al que “sustrajera un cuerpo para hacerse pagar su devolución”.

DAVID ALLENO

La vida por una parcela en el cementerio…David pensó en tener su propia escultura imitando la idea que tuvo la “Nocciolina”, una vendedora de nueces, sepultada en Staglieno.

En una pequeña bóveda, se destaca un altorrelieve realizado en mármol que representa a un cuidador de este cementerio con su ropa de trabajo, regadera, escoba y un enorme candado con llaves. Pertenece a David Alleno, que trabajó en este lugar entre los años 1881 y 1910.
La escultura fue hecha a su pedido por A. Canessa, un artista genovés.
La vida por una parcela en el cementerio… Eso pensó el sepulturero David Alleno, luego de 30 años de servicio abnegado en ese solar.
Los ahorros de toda una vida tuvieron un solo fin: erigirse su propio mausoleo y encomendar a un escultor genovés el portento de sus desvelos.
Cuenta la historia que una vez colocado el bajorrelieve en mármol de carrara, que lo inmortaliza con pico, pala, regadera y sombrero, volvió a su casa y se quitó la vida.
La ansiedad pudo más: Quiso ser inmediatamente sepultado en el lugar que lo obsesionó toda su vida. Dejó todo listo; sólo faltaba el cuerpo.

Ahora… Los serenos que trabajaron durante estos años en el cementerio cuentan de la existencia de su fantasma, nunca visto y sin embargo oído, delatado por el tintineo metálico del manojo de llaves al revisar el fantasma las bóvedas, y recorrer los oscuros pasillos del cementerio… noche tras nochArchivo:Cementerio La Recoleta Bs As.jpge…

ELISA BROWN

La novia del Plata”  como la llaman los vecinos de Barracas, quienes afirman verla… Una niña vestida de novia paseándose a la orilla del riachuelo.   Así discriben el fantasma de Elisa Brown los vecinos de Barracas, en Buenos Aires. Elisa Brown-daguerrotipo

 Elisa Brown, hija dilecta del almirante irlandés, esperaba el regreso de su comprometido, el comandante Francis Drummond, que luchaba contra el Imperio del Brasil a las órdenes de Brown.

En la batalla de Monte Santiago, el joven muere heroicamente, en los brazos del almirante.
El marino debe comunicarle la noticia a su hija de 17 años y le entrega el reloj que había pertenecido a su novio, última voluntad del joven.

Ante la tragedia, la joven Elisa enloqueció.
El 27 de diciembre de ese mismo año, ocho meses después de la muerte de su prometido, a las 05:30 p.m. según una carta escrita por Juan Ramón Balcarce, fue a bañarse en el Canal de las Balizas del río de la Plata, en compañía de su hermano menor Eduardo y se ahogó en uno de los “pozos”, cerca de la quinta de Mateo Reid, amigo del Almirante Brown.

Fue enterrada en el Cementerio Británico de Disidentes (1821-1833) de la Iglesia del Socorro junto con Francisco Drummond, pero con posterioridad sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Recoleta.Los restos de la novia del Plata yacen en una urna detrás de la del marino, confeccionada con el bronce fundido -y la gloria- de uno de los cañones de su embarcación.

Su padre que estaba embarcado fue notificado del hecho mediante una nota enviada por el Comandante General de la Marina Matías de Irigoyen. Ya había perdido a dos hijos: uno de recién nacido y el otro de dos años de edad. Dicen que su padre nunca se repuso de la tragedia.

Guillermo Enrique Hudson contaba haberlo visto muchos años después como un fantasma, vestido de negro y parado en la puerta de su casa, mirando fijamente a la distancia.

Daguerrotipo de Guillermo Brown

El Mausóleo del almirante Guillermo Brown está compuesto por una columna circular que se levanta sobre un templete en cuyo interior se halla la urna donde descansa el marino. Está realizada en bronce proveniente de una fundición de los cañones de las naves que él mismo comandó. Detrás de esta urna, hay una más pequeña de madera, perteneciente a su hija Elisa.
En las distintas caras del templete se exhiben placas que representan diversos episodios navales. La columna remata en un capitel corintio que culmina en una alegoría de velas desplegadas y cascos de navíos antiguos.
TIBURCIA DOMÍNGUEZ Y SALVADOR MARÍA DEL CARRIL
Se odiaron por toda la eternidad…Salvador María del Carril, uno de los promotores del fusilamiento de Dorrego, gobernador de San Juan y compañero de fórmula del General Urquiza.
Un hombre duro tanto en las cuestiones políticas como en la vida conyugal.

Según cuenta la historia, con el correr de los años la relación se fue desgastando. Del Carril no toleraba el despilfarro de dinero en el que su mujer incurría diariamente, llevando esta situación a repetidas discusiones en la pareja. Por medio de una carta pública que mando a los diarios, comunicó a los acreedores de su mujer que no pensaba hacerse cargo de sus deudas.
Su esposa (Tiburcia Dominguez) decidió no volver a hablarle. Durante veintiún años convivieron de esa manera.
Cuando murió, ella construyó uno de los monumentos “más formidables” del predio. Del Carril está cómodamente sentado mirando hacia el sur y protegido por el baldaquino.
Quince años después, como última voluntad, ella pidió que su busto fuera colocado de espaldas a él y en una posición más incómoda.
Una muestra en mármol de como había sido la vida en común.
El enojo fue tan grande, que ella solicitó que el día en que falleciera, su escultura se ubicara en la posición en que se encuentra,donde se los ve dándose la espalda porque seguiría enojada con él, aún después de la muerte. El rostro de la mujer, delata su fuerte carácter.
Carril falleció en Buenos Aires, el 10 de enero de 1883, curiosamente el mismo día que el obispo fray Mamerto Esquiú.
El ex presidente Sarmiento habló en sus exequias y recordó que Carril había “llenado dos vidas de hombre” y al seguir a Urquiza después de Caseros había evitado reabrir la herida entre unitarios y federales. “A Carril debemos el ser argentinos”, concluyó Sarmiento. “Que sea eterna la memoria de su obra, la consolidación de la nacionalidad argentina

Liliana Crociati
Liliana Crociati murió a los 26 años en su luna de miel en Insbruch.[david_alleno.jpg]
Liliana Crociati, hija de un conocido peinador, pintor y poeta italiano. Falleció a los 26 años en Innsbruck, en 1970, cuando se encontraba en viaje de bodas. Un alud golpeó la parte del hotel dónde se hospedaban. Moriría asfixiada por su propia ropa entre la nieve.Ese mismo día, a 14.000 kilómetros de distancia, también murió Sabú, su perro.
En la escultura realizada en bronce podemos ver a Liliana vestida con su traje de novia, su anillo de compromiso y acompañada por su querida mascota.
La madre de Liliana exigió que su tumba solo fuera decorado como replica de la que fuera su habitaciòn en vida.
Se puede reconocer su féretro desde la entrada ya que este está semicubierto por un tsari rojo que ella adquirió en un viaje a la India. En las paredes podemos ver retratos pintados de Liliana.
Su padre mando a tallar en marmol un poema en Italiano en las paredes de la tumba…
Nadie supo explicar qué sucedió con el viudo, si vivió o no. Tampoco se entiende por qué un misterioso hombre le deja flores en la puerta Insólitas historias que guarda el cementerio de la Recoletade la tumba y huye antes que alguien pueda preguntarle algo.MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON Y UNA NIETA DE NAPOLEÓNLa inscripción del cuerpo figura en los registros del cementerio, aunque nadie puede precisar el lugar exacto de su inhumación, aunque se dice que descansa en la tumba de Mariquita,su madrina.Mariquita Sanchez
Los cuidadores comentan que ciertas noches puede oírse el llanto de un bebe en esa tumba y algunos cuentan que si uno es lo suficientemente valiente para acercarse, podrá ver a la pequeña Isabel llorando en brazos de su madrina.

Mariquita Sanchez de Thompson.jpg
Una nieta de Napoleón también duerme su sueño eterno en la Recoleta gracias a las gestiones de Mariquita Sánchez de Thompson, casada en segundas nupcias y luego separada del francés Mendeville.

El conde Alejandro Walewski, hijo del Emperador con la condesa polaca María Walewska, viaja con su mujer embarazada a Buenos Aires para negociar la finalización del bloqueo anglo-francés durante 1847.

Mariquita, por expreso pedido de Rosas, asiste a la pareja que vio nacer y morir a su pequeña hija, Isabel, en estas márgenes del Plata. Servil, Mariquita se ocupa de la última morada para la heredera francesa y la entierra en una parcela de la Recoleta al tiempo que la pareja retorna al Viejo Continente.

MARCO AVELLANEDA
Apodado “el mártir de Metán”, fue una de las víctimas de los federales.         .
La cabeza del degollado en 1841 por el gobierno de Tucumán, Marco Avellaneda, hijo de Nicolás, jamás pudo reunirse con su cuerpo                                          .

En el panteón de la familia Avellaneda, se guarda la cabeza del gobernador de Tucumán Marco Avellaneda, degollado a los 27 años por las fuerzas del general Rosista Manuel Oribe, en 1841.

El presidente “Nicolás Avellaneda vio la cabeza de su padre en una pica cuando tenía cinco años -recordó Lazzari- pero una mujer, Fortunata García García, la rescató y permitió que se la inhume, sin que se sepa que era sólo esa parte del cuerpo”.

Luz María García Velloso..la dama de blanco,hija del dramaturgo Enrique García Velloso.

La madre que durmió todas las noches al lado del sepulcro de su hija.
Luz María García Velloso falleció a los 15 años de leucemia.
El desconsuelo de su madre la llevó a pedir una anuencia especial para que se le permitiera dormir todas las noches al lado del sepulcro de su hija.
Aferrada al túmulo, esculpido en mármol como un lecho de rosas sobre el que reposa la niña, la madre pasó noches enteras llorando a su hija muerta,durante meses.
Su bóveda se encuentra a la derecha de la avenida principal de la Recoleta. Allí hay una estatua yacente de una criatura de pecho plano, muy hermosa, muerta en su lecho.
A Luz María también se le atribuye el protagonismo de la leyenda urbana más popular del mundo:
La Dama de Blanco. Se sabe: un joven se encuentra con una bella chica, la lleva a bailar o a tomar algo, ella siente frío, él le presta su saco, ella lo mancha de café.
Al día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta, enterrada en la Recoleta.
El joven va al cementerio y encuentra su saco sobre la bóveda. Enloquece o se suicida. Hay una versión que prescinde del encuentro con la madre: la chica entra al cementerio una vez terminada la salida y se pierde entre las bóvedas, mientras el joven la sigue y comprueba que estuvo paseando con un espectro.REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTÍN
.”Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín.”Tras un corto noviazgo, contrajo matrimonio el 12 de noviembre de 1812 con el general Don José de San Martín.
Colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes. Fue ella quien promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la acompañaron las damas mendocinas el 10 de octubre de 1815, para contribuir al equipamiento de las fuerzas.La partida de San Martín hacia Chile, junto con su delicada salud, quebrada por la tuberculosis, obligó a regresar a su esposa, quien partió el 24 de marzo de 1819, instalándose nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires.
Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje.

Enferma de gravedad, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823,a los 25 años, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y que sólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la construcción de un sencillo mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: “Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín.”

Archivo:Recoleta 125.jpg

EL NOBLE OLVIDADO:
Perdidos para siempre descansan los restos de Miguel Haines (h), nieto del rey Jorge IV de Inglaterra.

Su padre, hijo natural del monarca, llegó a Uruguay durante las invasiones inglesas. Su hijo vino a Bs As a los 20 años, ciego después de una fallida operación en Europa. A su muerte fue enterrado en el sector 3 del cementerio, pero un descuido durante una reforma en 1880 hizo que sus restos desapareciesen para siempre.

JUAN ALBERTO LARTIGAU
Una escultura conmovedora…

El mausoleo donde descansan los restos del joven Juan Alberto Lartigau, quien fuera secretario del Jefe de Policía Ramón Falcón, recrea mediante la escultura realizada por el escultor francés Emile Peynot la fatalidad del acto anárquico que llevó a ambos a la muerte.

En ella podemos apreciar el cuerpo sin vida del jovencito, en brazos de su madre y la figura en la parte superior, simbolizando la fatalidad, con su puño cerrado en un gesto de rabia e impotencia por la pérdida de una vida tan jóven.

Las piernas de Lartigau están cubiertas por un manto y la hoja de palma que simboliza el martirio.

Remedios de Escalada.jpgEVA DUARTE
La bóveda más visitada…
La bóveda de la familia Duarte es la más visitada, ya que se encuentra el cuerpo momificado de la Sra. Eva Duarte de Perón.
Tan amada o tan odiada, pero indudablemente, una mujer reconocida a nivel mundial y admirada por sus logros, en tiempos en que la mujer, no tenía prácticamente cabida en la vida política, estaba simplemente relegada a las tareas del hogar.

Despierta la curiosidad de acudir al  lugar donde finalmente después de algunos años de fallecida y de haber deambulado su cadáver por diferentes lugares su cuerpo logró el descanso eterno. En la puerta de acceso siempre hay ofrendas florales y cartas de todos aquellos que la admiraron.

FEDERICO LELOIR…
LA BÓVEDA MÁS COSTOSA. Es donde descansa el premio Nobel en Química de 1970, Federico Leloir.
El templete que corona la bóveda de forma cuadrangular, está coronado por una cúpula en cuyo interior resalta un Cristo redentor con los brazos abiertos, realizado en teselas de colores y el mayor porcentaje de las mismas, bañadas en oro…FELICITAS GUERRERO
En la Bóveda de Martín de Álzaga , descansan los restos de Felicitas.El 26 de Febrero de 1846, nacía la hija de Carlos José Guerrero (el que introdujo las vacas Aberdeen Angus al país) y de Felicitas Cueto y Montes de Oca (mujer de la alta sociedad porteña), llamada, como su madre, Felicitas.Dicen que fue una mujer muy bella, tanto es así que Guido Spano la calificó como la más hermosa de la República.

Casada a los 16 años de edad con Martín de Alzaga, quien era dueño de una de las fortunas más importantes del país.

En 1862, todavía en su adolescencia, Martín Gregorio de Alzaga (nieto de Martín de Álzaga y uno de los hombres más ricos del país) pide a Carlos la mano de su hija; aunque ella ruega a su padre que no la obligue a casarse con ese hombre, que en ese momento tenía alrededor de 60 años, el casamiento se lleva a cabo para que ella “sentara cabeza” (y por la fortuna de este buen hombre, por supuesto).

De ese matrimonio, celebrado dos meses después, nacen dos hijos pero ambos mueren (uno al nacer y el otro de fiebre amarilla); poco después, muere Martín que no había podido superar la depresión. Así, Felicitas, a los veintitantos años (varían las historias en cuanto a la edad pero no pasaba de los 25), queda viuda, inmensamente rica y con propiedades que incluían campos, tres estancias y una casa en Barracas.

Luego del luto, comienza a asistir a diversas fiestas de la sociedad; era famosa no solo por su belleza, sino también por su dulzura y buen carácter por lo que los pretendientes le sobraban.

En una de esas fiestas conoce a Enrique Ocampo (tío de Victoria Ocampo) que le declara su amor; comenzó a acosarla y perseguirla y a Felicitas, que en un principio se había sentido atraída, ya le estaba resultando molesta su presencia.

Felicitas, luego de enviudar, se había hecho cargo de los campos, y repartía su tiempo entre ellos y su quinta de Barracas. Cuenta la leyenda, que viajando desde la estancia Juancho hasta La Postrera, se desata una fuerte tormenta; el dueño del campo por donde estaban pasando, Samuel Saenz Valiente los refugió en su casa y ella quedó deslumbrada por este estanciero, con el que planeó casarse.

En enero de 1872, Felicitas estaba organizando en su estancia lindante al Río Salado, una fiesta con motivo de la inauguración del Puente La Postrera el 2 de febrero, que unía Castelli con Chascomús (y que durante mucho tiempo fue parte del camino a Mar del Plata) y del que ella sería la madrina. El 29, viaja a Barracas a hacer algunas compras para esa ocasión; al llegar a su quinta, le avisan que Ocampo la estaba esperando, aparentemente para reclamar por su amor, exigir explicaciones sobre por que no había sido el elegido.

Ella consideró inoportuno atenderlo y se lo hizo saber.¿Que pasó esa noche? No se sabe con certeza…

Si se sabe que Ocampo disparó por la espalda a Felicitas, atravesando su pulmón derecho y que él terminó muerto: algunos dicen que fue él mismo quien se disparó cuando vio lo que había hecho y otros, que fue Demaría, primo de Felicitas que se encontraba en la quinta, quien lo mató. Al día siguiente, 30 de enero, ella muere en brazos de sus padres.
Estos, que habían heredado todos los bienes de Felicitas ya ésta no tenia descendientes, optaron por mandar a construir una Iglesia en el mismo lugar donde su hija había fallecido, para recordarla; la placa dice: “Capilla de Santa Felicitas.

Fundada el 30 de enero de 1876 por Carlos J. Guerrero y Felicitas C. de Guerrero en memoria de su hija Felicitas G. de Alzaga.

La leyenda  dice que si Ud. deja un pañuelo en la reja de Santa Felicitas al atardecer, a la mañana aparecerá húmedo de lagrimas,hechos sobrenaturales ocurren en ese lugar… Dicen que las campanas tañen solas…y que los días 30 de enero se puede entrever una llorosa figura de mujer vestida de blanco vagando por la iglesia…También dicen que quién toque la reja que rodea al edificio recuperará para siempre a su amor perdido…

Recoleta, a residential quarter in the center of Buenos Aires, Argentina; it is an area of a lot of historic and architectonic interest, specially on the Cementerio de la Recoleta, which is located there and represents an important touristic and cultural attraction in the city.

It is considered as a “luxurious” quarter and the property value of the square meter is one of the most expensive of this city. The line D of the subterranean passes by this quarter, as well as line F and G.

The Cemetery: It is considered as a National Historic Museum since 1946 and it is the home of well-known personalities of the ancient and recent Argentine history.

It is one of the most important cemeteries of the world, due to the important personalities buried there, its architectonic variety, the quality of its sculptures, the great collections of stained glasses that decorate its tombs and funerary symbols that are sometimes not appreciated by those who visit it.[duarte.jpg]

The Cementerio de la Recoleta, founded in 1822, was first named after Cementerio del Norte and was designed by the French engineer Próspero Catelin, the author of the Sala de Representantes de la Matanza de las Luces and the front of the Cathedral next to Pedro Benoit.

The cemetery is a chest full of surprising stories.

This stories include passion, non-corresponding and resentful loves, enormous hates that go beyond deaths, tombs that represent the bedroom of the people buried there, families that honor the loyalty of their servants and burry the housemaid in the family tomb, though complying with the habit of making her sleep outside of the house of the lords.

¿What is the truth? We will probably never know it.

Maybe, as in almost all this stories, there is some truth in them and some legend in each reference.

HERE ARE SOME OF THOSE STORIES…

RUFINA CAMBACERES

A child buried a live…it is said to have been seen…that her ghost still walks through the tombs located at the angle formed by the streets Vicente López and Azcuénaga, despairingly crying.

Inside the cemetery, in a nebulous and magic Buenos Aires, there is a sculpture that makes the young daughter of the Argentine writer Eugenio Cambaceres immortal. The writer, with his bitter works disclosed hypocrisies of the high society of the end of 1800, and was rejected for having married a Italian immigrant dancer, Luisa Baccichi, who was called by the “decent people” after “La Bachicha”.

We suppose the life of this lady must have been hard.

The matrimony had an only child.

To make matters worse, the destiny took the life of her father, Eugenio Cambaceres, who suffered from tuberculosis, and so Luisa and Rufina were left alone, in a palace located at the street Montes de Oca and a farm, “El Quemado”, as part of their heritance. The child developed an introverted and lonely personality, which got were when her mother, four years after the death of Cambaceres, turned into the “dear lady” of the upcoming president Hipólito Yrigoyen.

By that time, Rufina was fourteen years old. She was beautiful and many young guys surrounded her house at Montes de Oca, but she showed little interest.

On May 21st, 1902, Rufina turned nineteen. Her mother had organized a big party, after which they would go to the Colón Theater and lyric music would be heard.

When the party was over and they were supposed to go to the theatre, Luisa heard a terrifying scream of one of the housemaids. She ran to Rufina’s room and found her on the floor, immobile, dead.

A doctor confirmed she had had syncope. The following day, Luisa and Hipólito Yrigoyen buried her at the cemetery.

Shortly after, the guardian of the tomb of the Cambaceres family reported the evil finding of Rufina’s coffin, which was broken and opened.

The official version suggested it was a robbery, for the lady had been buried with her best jewels, buArchivo:Recoleta 067.jpgt Luisa lived the rest of her life tortured by the conviction that her daughter had suffered from a catalepsy attack and had been buried alive.

The legend tell that by scratching, striking the walls of the coffin, she managed to get out and see the deserted cemetery, but the doors of the tomb were closed. So, as a victim of desperation, she died again out of a heart attack…For that reason, a statue of art noveau represents her with a hand holding the bars of the tomb, or helplessly trying to open the handle of the door…Rufina Cambaceres hides a love sorrow, which surely ended with her life at a young age.

There are many stories around the life of the lady: that she died of catalepsy, that she is the lady in white that walks through the area at night…

However, what seems more close to reality is that on said date when Rufina turned nineteen, as she was getting ready to go to the theatre, her best friend told her a secret that she had kept for a long time.

The lady’s boyfriend was also the lover of her beautiful mother. The impact of this confession made her suffer a heart attack and died.

Who was the gentleman who broke her heart? The only single president that Argentina had: Hipólito Yrigoyen, who, some time latter, had a child with the widow of Cambaceres.

Her tomb is the only one of the entire cemetery that has an only block of milanes marble.

What mystery does your death enclose, Rufina? Weak lady, of subtle beauty, your hand does not want to open the door that leads to all your sorrow. Who could have caused you so much pain? Who could have stolen your love dreams? I would like to shout at you: wake up Rufina!..What secrets do you keep behind that door? Susana Espósito.

A more complicated and uncertain version appears in the book written by Victoria Azurduy and proves the anecdote of “the friend”, which tells Rufina’s mother, Luisa, gave a sleeping pill to her daughter to be able to secretly meet her lover, who was in fact her daughter’s candidate. It seems that said night, the lady took a stronger dose and entered a deep coma, of which she woke up inside the tomb.

INÉS INDART DE DORRECO

Kidnapped after her death

After a cold night in 1881, the self-called Night Knights, ruled by a Belgium noble who aged 27 years old, Alfonso Kerchowen de Peñarada, kidnapped the coffin of the cemetery, which contained the rests of Inés Indart de Dorrego.

The demanded the payment, in a term of 24 hours, of five million pesos to return the rests of the sister-in-law of one of the best martyrs in history, the governor of Buenos Aires, Manuel Dorrego.

On the contrary, “the fair critic of a nation will cover you with shame” and “the illustrate surname will be harmed forever”.

The fraud arrived in the form of a letter to the Miró Palace, located at the street Córdoba. There, Felisa Dorrego de Miró, the daughter of the kidnapped death body, informed the police, after consulting it with her butler. “It is impossible to subdue such a heavy coffin from the cemetery, without anyone noticing it”, suspected the servant, who had the honor of carrying the coffin during the funeral.

He was right; the corpse never got out and appeared in the tomb of Requijo family.

She deposited a cage with fake money in Maldonado Lake, instructed the family to make the payment and stopped the criminals.Archivo:Recoleta 062.jpg

But the Night Knights were released: the law did not state anything about stealing corpses. As of this crime, section 171 was included, and settles a penalty of two to six years of imprisonment to whoever “takes a corpse to request payment for its return”.

DAVID ALLENO

Life for a parcel in the cemetery…

David thought about having his own sculpture imitating the idea of “Nocciolina”, a nut seller, buried in Staglieno.

In a little tomb, there is a high relief made of marble, which represents a guardian of this cemetery with his work clothes, his watering can, a groom and a huge paddock with keys. It belongs to David Alleno, who worked at this place between 1881 and 1910.

The sculpture was made upon his petition, by A.Canessa, a Genovese artist.

The life in exchange of a parcel in the cemetery…That was what the gravedigger, David Alleno, thought, after working at the cemetery for 30 years.

The savings of an entire life had only one purpose: making his own tomb and asking a Genovese sculptor the making of his sleepless nights.

The story tells that, once the high relief was put in the carrara marble, which makes him immortal with a pick, a shovel, a watering can and a hat, he went home and killed himself.

Anxiety was stronger: He wanted to immediately be buried in the place that obsessed him all his life. He left everything ready, the only thing missing was his bofy.

Now…The guardians, who worked all those years in the cemetery tell about the existence of his ghost, which was never seen but heard, for there is a noise coming from the metallic tinkling of the keys when the ghost revises the tombs and walks along the dark corridors of the cemetery every night…

ELISA BROWN

“The bride of del Plata”, as she is called by the neighbors of Barracas, who say they see her…A child dressed as a bride walking by the riverbank. This is the description of the ghost of Elisa Brown, made by the neighbors of Barracas, in Buenos Aires.

Elisa Brown-daguerreotype

Elisa Brown, the daughter of the Irish admiral, waited for the return of her fiancé, the commander Francis Drummond, who fought against the Brazilian Empire commanded by Brown.

In the battle of Monte Santiago, the young man dies as a hero, in the arms of the admiral.

The marine must communicate the news to his seventeen-year-old daughter and hand her the watch that had belonged to her boyfriend, in accordance to the last will of the young man.

Upon the tragedy, young Elisa got mad.

On December 27th of that year, eight months after the death of her fiancé, at 05:30 pm, as per a letter written by Ramón Balcarce, the lady went for a bath in the Canal de las Balizas of the Río de la Plata river, accompanied by her youngest brother, Eduardo, and drown in one of the “holes”, near the mansion of Mateo Reid, a friend of Brown Admiral.

She was buried in the Cementerio Británico de Disidentes (1821-1833) of the Iglesia del Socorro with Francisco Drummond, but her rests were later transported to the Cementerio de la Recoleta.

The rests of the Bride of del Plata remain in an urn behind the urn of the marine, made of molten bronze – and the glory – of one of the canyons of the ships.

Her father, who was sailing, was reported as regards this event by a note sent by the General Commander of the Marina Matías de Irigoyen. He had already lost two children: one of them was just born and the other aged two years old. People say he could never get over this tragedy.

Guillermo Enrique Hudson said he saw him many years latter as a ghost, dressed in black and standing in front of his house, staring in the distance.

The daguerreotype of Guillermo Brown

The tomb of Admiral Brown is formed by a circular column, which rises over a template whose interior has the urn in which the marine rests. It is made out of bronze, which comes from the smelting of the canyons of the vessels he commanded. Behind this urn, there is a smaller one made of wood, which belongs to Elisa, his daughter.

In the different faces of the template, there are plaques that represent different naval events. The column ends in a Cornelius capital that ends with an allegory of unfolded sails and hulls of ancient vessels.

TIBURCIA DOMÍNGUEZ Y SALVADOR MARÍA DEL CARRIL

They hated for all eternity…

Salvador María del Carril, one of the promoters of the killing of Dorrego, governor of San Juan and partner of the formula of General Urquiza.

He was a rough man, both in political issues as well as in his matrimony.

Archivo:Recoleta 141.jpgAccording to the story, as years went by the relationship with his wife deteriorated. Del Carril did not tolerate that his wife wasted money every day, taking this situation to frequent arguments between them. Through a public letter he sent to the newspapers, he reported the creditors of his wife that he would not be responsible of her debts.

His wife (Tiburcia Domínguez) decided not to speak to him again. They lived like that for 21 years.

When he died, she built one of the “most formidable” monuments of the cemetery. Del Carril id comfortably sitting looking at the south, protected by the baldachin.

Fifteen years later, as her last will, she demanded that her bust be placed giving her back to him and in a more uncomfortable position, showing in marble how their life together felt like.

She was so angry, that she requested that the day she died, her sculpture be placed in its current position, where they remain giving their backs, because she would still be angry at him, even after death. The face of the lady shows her strong personality.

Carril died in Buenos Aires, on January 10th, 1883, on the same date the Obispo Mamerto Esquií did.

The ex president, Sarmiento, spoke in his funeral and remembered that Carill had “filled two lives as a man”, for after following Urquiza after Caseros, he had avoided re-opening a wound between Unitarians and Federals. “We owe being Argentines to Carril”, concluded Sarmiento. “May the memory of his actions be eternal, as the consolidation of the Argentine Nationality”.

LILIANA CROCIATI

Liliana Crociati died at 26 in her honeymoon in Insbruch. She was the daughter of a well-know Italian hair stylist, painter and poet. She died at the age of 26 in Innsbruch, on 1970, when she was on her honeymoon. An avalanche hit the part of the hotel in which she was staying.

She would die out of strangulation by her own clothes between the snow.

On the same date, 14.000 kilometers far, Sabú, her dog also died.

In the sculpture made in bronze, we can se Liliana dressed in her wedding dress, with her ring and her beloved pet.

Liliana’s mother demanded that her tomb only be decorated as her real bedroom.

Her coffin can be recognized from the entrace, for it is semi-covered by a red tsari that she got in a trip to India. In the walls, we can see painting of Liliana.

Her father requested the preparation of an Italian poem in marble, which is placed in the walls of the tomb…

No one could explain what happened with the widow, if he lived or not. Neither can it be understood why a mysterious man leaves flowers at the door of the tomb and runs before someone is able to ask him anything.

MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON AND A GRANDDAUGHTER OF NAPOLEON

The inscription of the body is in the registry of the cemetery, even though nobody can precise the exact place of her grave, although it is said that she rests in the tomb of Mariquita, her godmother.

Mariquita Sanchez

The guardians comment that on certain nights the cry of a baby can be heard in that grave and some people tell that if you are brave enough to get closer, you will be able to see little Isabel crying in the arms of her godmother.

A granddaughter of Napoleon also rests in the cemetery thank to the actions of Mariquita Sanchez de Thompson, married on second nuptials to and then separated from the Franch Mendeville.

The Count Alejandro Walewski, son of the Emperor with the Poland Countess Maria Walewska, travelled with his pregnant wife to Buenos Aires to negotiate the financing of the Anglo-French blocking during 1847.

Mariquita, upon the expressed petition of Rosas, helped the couple that saw her little daughter, Isabel, be given birth and die, in these margins of the Río de la Plata. Since she was very helpful, Mariquita takes care of the last house for the French heir and buries her in a parcel in the cemetery by the time the couple returns to the Old Continent.

MARCO AVELLANEDA

He was known as “the Metán martyr” and a victim of the Federals.

His head was cut on 1841 by the administration of Tucumán. His name is Marco Avellaneda, sun of Nicolás, and his head could never be united to his body.

It remains on the pantheon of the Avellaneda family, where it is kept. His head was cut when he was 27 years old by the forces of the Rosista General, Manuel Oribe, on 1841.

The president Nicolás Avellaneda “saw the head of his father in a pike, when he was five years old – remember Lazzary – but a lady, Fortunata García, rescued it and allowed its burry, without people knowing that it was the only part of the body left”.

Luz María García Velloso…the lady in white, daughter of the drama actor Enrique García Velloso.

The mother who slept every night by the grave of her daughter.

Luz María García Velloso died at the age of 15 out of leukemia.

Her mother’s grief made her request for a special permission so that she could sleep every night by her daughter’s grave.

Holding the tomb, made of marble as a flowerbed in which the child rests, the mother spent entire nights crying for her dead daughter, for months.

Her tomb is on the right of the principal avenue of the cemetery. There is a statue of a creature of plane breast, very beautiful, who died in her bed.

Luz María is also known for the most popular urban legend in the world:

The Lady In White. It is known: a young man meets a beautiful lady, takes her to dance or for a drink, she is cold, so he lends her his coat, she spills coffee over it.

The following day, when the young man wants to get his coat in the lady’s house, her mothers tells him she is dead, buried in the cemetery.

The young man goes to the cemetery and finds his coat in over the tomb.

He gets mad or commits suicide. There is a version that omits the meeting with the mother: the lady goes into the cemetery once the date is over and gets lost among the tombs, as the young man follows her and realizes he has dated a ghost.

REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTÍN

“Here rests Remedios de Escalada”, wife and friend of general San Martín”.

Shortly after they met, she married on November 12th, 1812 with the general Don José de San Martín.

She helped in the organization of the Ejército de los Andes. It was her who fostered the delivery of personal jewels, accompanied by the ladies of Mendoza on October 10th, 1815, to contribute to the equipment of forces.

When San Martín left to Chile, with his delicate health and suffering from tuberculosis, he forced his wife to return. She left on May 24th, 1819, and turned to the home of her parents in Buenos Aires.

She was so ill that she took a coffin in case she died on the trio.

She was seriously sick, for which she was taken to a mansion in Caseros y Monasterio streets, where she died on August 3rd, 1823 at the age of 25, far away from San Martín, whom she recalled until her last breath, and who only could go to her months later and order the construction of a simple tomb in marble in the Cementerio del Norte (Recoleta) so that she would rest in peace, with a tombstone that states: “Here remains Remedios Escalada, wife and friend of general San Martín”.

THE FORGOTTEN NOBLE:

Lost forever remain the rests of Miguel Haines (h), grandchildren of King George IV of England.

His father, a natural son of the king, arrived to Uruguay during the English invasions. His son came to Buenos Aires when he was 20, blind after a failed operation in Europe. When he died, he was buried in the third sector of the cemetery, but during a reform in 1880 their remains where lost forever.

JUAN ALBERTO LARTIGAU

A moving sculpture…

The tomb where the rests of the young Juan Alberto Lartigau remain, who was the secretary of the Police Officer Ramón Falcón, represents in the form of a sculpture, made by the French artist Emile Peynot, the fatality of the anarchic act which two both to the death.

In the tomb we wan appreciate the dead body of the young boy, in the arms of his mother, and the figure in the upper part, which represents the fatality, with his fist closed in an angry and impotent gesture for the loss of such a young life.

The legs of Lartigau are covered by a piece of cloth and a leaf in his palm symbolizes martyrdom.

EVA DUARTE

The most visited tomb…

The tomb of the Duarte family is the most visited one, since it contains the mummified body of Mrs. Eva Duarte de Perón.

So loved or so hated, but undoubtedly, she was a recognized lady along the world and admired by what she did, in the times in which the lady almost did not participate in the political life and only dedicated to the house chores.

She calls the attention of visiting the place where finally, after some years since her death and after having her body in several places, she could finally rest. At the entrance, there are always flowers and letters from her admirers.

FEDERICO LELOIR…

THE MOST EXPENSIVE TOMB

It is where the Novel Prize on Chemistry on 1970 rests, Federico Leloir.

The template that had the quadrangular tomb is crowned by a dome in which there is a Redeeming Christ with his arms open, made in colored tesseras and almost entirely covered in gold…

FELICITAS GUERRERO

In the Tomb of Martín de Álzaga, there remain the rests of Felicitas.

On February 26th, 1846, the daughter of Carlos José Guerrero (he introduced cows Alberdeen Angus into the country) and Felicitas Cueto y Montes de Oca (a high society lady in Buenos Aires) was born, who was called after her mother, Felicitas.

People say she was a really beautiful lady, so much that Guido Spano qualified her as the most beautiful woman in the Republic.

She was married at the age of 16 to Martín de Algaza, who owed one of the most important fortunes in the country.

In 1862, when he was still a teenager, Martín Gregorio de Alzaga (Grandchild of Martín de Álzaga and one of the most rich persons of the country) asks Carlos the hand of his daughter. Even though she begs her father not to marry her to him, who was 60 years old by that time, the marriage is done so that she “got mature” (and due to the fortune of this man, of course).

From that marriage, celebrated two months later, two children were born, but they both died (one on the date of birth and the other out of yellow fever); shortly after, Martín dies of depression. So, Felicitas, who was in her twenties (the stories as regards her age varied, but she aged not more than 25), became a widow, extremely rich and with properties, such as fields, three mansions and a house in Barracas.

After the lute, she starts to go to different parties in society; not only was she famous for her beauty, but for her sweetness and good character, for she had lots of candidates.

In one of these parties she meets Enrique Ocampo (the uncle of Victoria Ocampo), who declares his love for her. He starts to hunt and follow her, for Felicitas, who at first felt attracted to him, started to get uncomfortable from his presence.

Felicitas, after becoming a widow, had taken care of the fields and spent her time in them and in her house in Barracas. According to the legend, when she was travelling from the mansion Juancho to the La Postreta, a strong storm started; the owner of the field where they were passing by, Samuel Saen Valiente, gave them refuge in his home and she felt amazed at this man, to whom she planned to marry.

In January 1872, Felicitas was organizing in her mansion near to Río Salado, a party to inaugurate the Bridge La Postrera on February 2nd, which united Castelli with Chascomús (and with was for a long time part of the road to Mar del Plata), of which she would be the godmother. On the 29th, she travels to Barracas to make some shopping for that occasion; when she gets to the mansion, she is told that Ocampo was waiting for her, apparently to claim for her love, demanding an explanation for which she had not chosen him.

She considered not seeing him and letting him know about this: What happened that night? It is not known for sure…

It is know that Ocampo shot Felicitas on her back, harming her right lung and that he ended up death: some people say he shot himself when he saw what he had done and others say that it was Demaría, Felicitas’ cousin, who was there and killed him. The following day, on January 30th, she died in the arms of her parents.

Iglesia de Santa Felicitas (barrio de Barracas)They, who had inherited all the goods of Felicitas for she did not have descendants, chose to build a Church in the place where their daughter had died, to remember her; the plaque states: “Capilla de Santa Felicitas”.

It was founded on January 3oth, 1876 by Carlos J. Guerrero and Felicitas C. de Guerrero in the memory of their daughter Felicitas G. de Alzaga.

The legend says that if you leave a handkerchief in the entrance of Santa Felicitas on the sunset, it will appear wet out of tears the following morning. These are supernarural events that take place in that place…People say bells sound alone…and that every January 30th, a crying figure appears, dressed in white, walking around the church. It is also said that whoever touches the bars that surround the building will recover a lost love forever…

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